LA ESPERANZA ABRE PUERTAS A LA FE - Misión Vida para las Naciones

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo

WhatsApp:(+598) 095333330

MENSAJES DEL CIELO

LA ESPERANZA ABRE PUERTAS A LA FE

Quiero hablar en esta oportunidad, acerca de la esperanza. Esperanza es aquello que te anima a esperar confiadamente, y te permite ver una puerta frente a ti. ¡La esperanzale abre puertas a la fe! “…es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Pero antes de la fe esla esperanza; es aquella circunstancia en que yo no se bien qué va a pasar, pero sé que Dios está conmigo. ¡Él es por mí! No se cómo va a suceder, pero sé que Dios me ama, sé que Él es poderoso.

Cuando se pierdela esperanza, se pierde la guerra; es cuando uno decide que perdió. Dios ha provisto a su pueblo de esperanza y de fe, porque para Él, los verdaderos creyentes, ante cualquier circunstancia, guerra o problema, ¡somos más que vencedores por medio de Jesucristo! Así que lo importante no es la grandeza de la situación que voy a vivir o lo grande del problema que voy a enfrentar. No importa si es grande o chico, yo no seré un vencedor en el futuro, sino que soy un vencedor ahora, por lo tanto ya puedo vivir con esperanza, con fe y en victoria. ¡Tengo la victoria en mis manos aún antes de enfrentar cualquier situación!

Dice la palabra deDios en 2ª de Reyes 3:1-3: “En el año decimoctavo de Josafat, rey de Judá, Joram ben Acab, fue rey sobre Israel en Samaria, y reinó doce años. E hizo lo malo a los ojos de JHVH, aunque no tanto como su padre y su madre, pues quitó el pilar de Baal que había erigido su papá. Sin embargo, se dio a los pecados Jeroboam ben Nabat, por los que hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos” (Versión La Biblia Textual). 

DOS REYES MUY DISTINTOS

El rey Joram, igual que su padre Acab, era un hombre que no tenía temor de Dios y le daba lo mismo confiar en Dios o en cualquier otra cosa. Durante su reinado, el pueblo adoraba otros dioses aparte del Dios verdadero.

2ª de Reyes 3:4 continúa diciendo: “Entonces Mesa, rey de Moab, era criador de ovejas, y tributaba al rey de Israel la lana de cien mil corderos, y cien mil carneros lanudos”. (Versión La Biblia Textual). Mesa, era tributario de Acab, y cuando murió éste, y comenzó a reinar Joram, el rey Mesa de Moab, no le pagó más. ¡Se rebeló!

Continuemos leyendo en 2ª de Reyes 3:6-8: “Y aquel día el rey Joram salió de Samaria y pasó revista a todo Israel. También fue y envió a decir a Josafat, rey de Judá: El rey de Moab se ha rebelado contra mí, ¿irás conmigo a la guerra contra Moab? Y respondió: ¡Subiré!, yo soy como tú; mi pueblo como tu pueblo; mis caballos como tus caballos. Y añadió: ¿Por cuál camino subiremos? Y respondió: El camino del desierto de Edom”. 

Luego que murió el rey Salomón, el reino de Israel quedó dividido en dos. Al norte estaba el reino de Israel, cuya capital era Samaria y donde reinaba Joram, y al sur estaba el reino de Judá con capital en Jerusalén, donde reinaba Josafat. Estaban divididos, pero eran parientes. Josafat era un rey piadoso, un hombre que buscaba a Dios, pero Joram era un hombre turbado, sabía que existía Dios, pero para él era un dios más. No obstante, Josafat consultaba a Dios en todos sus problemas.

El rey Joram le pregunta a Josafat si va a ir a la guerra con él y éste le responde: “Sí, voy a ir, porque yo soy como tú, mi pueblo es como tu pueblo y mis caballos como los tuyos. ¡Somos parientes!” 2ª de Reyes 3:9-12 sigue diciendo: “Partieron pues el rey de Israel, el rey de Judá y el rey de Edom; (tres reyes salieron para pelear contra el rey Mesa de Moab) e hicieron una marcha de siete días, hasta que no hubo agua para el campamento ni para las bestias que los seguían. Entonces el rey de Israel dijo: ¡Ay! ¡JHVH ha traído a estos tres reyes para entregarlos en las manos de Moab! Pero Josafat preguntó: ¿No hay aquí un profeta de JHVH para que consultemos a JHVH por medio de él? Entonces uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo ben Safat, que vertía agua en manos de Elías. Y Josafat dijo: La palabra de JHVH está con él”. (Versión La Biblia Textual). La versión Reina Valera dice: “Éste tendrá palabra de Jehová”. ¿Tú tendrás palabra de Jehová o la tienes? El apóstol Pablo decía: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros…” (Colosenses 3:16). No es que posiblemente la palabra morará: ¡La palabra de Dios mora o no, vive o no vive!

2ª de Reyes 3:12 dice: “…Y el rey de Israel, Josafat, y el rey de Edom bajaron a él. Y Eliseo dijo al rey de Israel: ¿Qué tengo yo contigo? Vete a los profetas de tu padre y a los profetas de tu madre. Pero el rey de Israel le respondió: No; porque JHVH ha reunido a estos tres reyes para entregarlos en manos de  Moab. Entonces Eliseo dijo: ¡Vive JHVH Sebaot, ante quien estoy, que si no fuera por respeto a la presencia de Josafat de Judá, no te haría caso ni te miraría! Pero, traedme ahora un tañedor. Y sucedió que mientras el tañedor (era un músico que tocaba instrumentos de cuerda) tañía, la mano de JHVH vino sobre él, y dijo: Así dice JHVH: Haced en este valle muchas zanjas porque JHVH dice así: No veréis viento, ni veréis lluvia, pero aquel valle se llenará de agua, y beberéis vosotros, vuestros ganados y vuestras bestias. Y si esto es poco a ojos de YHVH, El entregará también a Moab en vuestras manos. Y les conquistaréis cada ciudad fortificada, y cada ciudad escogida, y talaréis todo árbol bueno, y cegaréis toda fuente de agua, y contristaréis con piedras toda tierra fértil. Y sucedió por la mañana, al tiempo de ofrecerse el sacrificio matutino, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la región se llenó de agua. Y todo Moab escuchó que los reyes subían a luchar contra ellos, y fueron llamados todos los que ceñían cinto en adelante, y se emplazaron en la frontera. Cuando se levantaron de madrugada, el sol brillaba sobre las aguas, y los de Moab vieron desde lejos las aguas rojas como la sangre.”

Ellos creyeron que lostres reyesse habían peleado entre sí, y dijeron: “Moab, vamos al motín” y cuando llegaron se encontraron que lostres reyesestaban listos para la guerra. ¡Así Moab fue destruido en una batalla importantísima!

Examinando a estos dos reyes, podemos ver que Joram es un rey que no tiene en cuenta a Dios, no tiene relación ni comunión con Él aunque sabe que existe, y conoce que Dios es el Dios de sus padres, que abrió el mar Rojo, que sacó al pueblode Israel de laesclavitud de Egipto, y ha hecho cosas extraordinarias y milagrosas; aún así, no tiene conocimientode la verdad de Dios, y de su palabra.

Nosotros conocemos laverdad de loshechos, por mediode la revelación de Dios; tenemos conocimiento de lo que sucede, de lo qué debemos hacer, y por dónde viene nuestra victoria cuando tenemos revelaciónde parte de Dios.El rey Joram le pidió a Josafat que lo acompañe a la guerra, pero él solito había elegido el camino que iban a tomar. Nos hace acordar a esas personas que decidieron con quién casarse y después se preguntan cómo Dios permitió que se equivoquen de una forma tan rotunda. También nos hace acordar aquellos que encaran un negocio por su cuenta, entonces no les va bien y cuestionan a Dios diciendo: “¿Por qué Dios no me deja avanzar?” ¡Gente que le achaca a Dios las consecuencias de sus decisiones!

¿ESTÁS COMIENDO CASCARUDOS?

Viene a mi memoria una mujer que había dejado encerrada a su hijita y se fue a bailar, y en el ínterin se le incendió la casa con la niña adentro. ¡Y decía que estaba ofendida con Dios porque le había quemado a la nena! ¡No estoy exagerando! ¡La gente que no conoce a Dios dice y hace cosas necias!

Cuándo abres tu boca, ¿hablasde parte de Dioso de parte tuya? ¿Hablas con conocimiento de Dios o hablas lo que te parece o sientes? Algunos dicen: “Si Dios es bueno y justo, ¿por qué me sucede esto?” ¡No tienen conocimiento de Dios! ¡Él es bueno y justo aunque ellos no lo sepan! Lo justo es que Dios nos mande a todos de “patitas al infierno”, como dice el dicho popular, pero no lo hace por causa de su gran amor y misericordia. Dios es muy bueno y misericordioso, y dice su palabra que Él te ha prolongado su misericordia, así que no tienes que hablar descuidadamente, sino que tienes que amar a Dios con todo tu corazón y buscarlo para saber qué decisión tomar. Si estás en la oscuridad ves todo turbio, pero no ves la verdad.

El primer rey dijo: “Dios nos ha traído para entregarnos en manos de Moab”. Y Josafat dijo: “¿No hay un profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él?” Entonces le informaron acerca de Eliseo, quien fue siervo de Elías, y el rey dijo: “¡Él tiene palabra de Dios!”

Algunos ponen la Bibliaa la entrada de la casa, así se sienten seguros y a salvo.  Pero la palabra deDios mora en los corazones de los creyentes; es viva y eficaz. ¡La palabra deDios es mostrada, revelada y vivificada en los corazones de las personas! Un demonio te puede predicar leyéndote la Biblia, pero eso no significa que ese demonio o el mismo satanás tienen palabra de Dios. Dios tiene el poder de vivificar su palabra por su Espíritu en cada uno de nosotros, por eso el apóstol Pablodecía que la palabra deDios tenía que morar en abundancia en nuestros corazones. (Colosenses 3:16). ¡La palabra deDios está viva! Jesús decía: “…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). No hay espíritu ni vida en el papel con que fue hechala Biblia, ni en la tinta con que se escribió. Algunos ponenla Biblia debajo de la almohada para que los demonios no los perturben. ¡Qué engaño! No estás entendiendo cómo funciona la cosa: Lo que necesitamos es tener palabra de Dios para nuestras circunstancias, y que sea Él quien nos hable en cada ocasión. ¡Si no tenemos palabra de Dios, no vamos a tomar decisiones correctas! Y de alguna manera especial y específica,la palabra de Dios está en sus siervos, los que Él ha levantado como pastores de las ovejas. Las ovejas tienen que oír la voz del pastor. Éstos no están para dar su opinión a las ovejas, sino que tienen que darles palabra de Dios. ¡Hoy te traigo palabra de Dios! Si la tomas en serio, estás recibiendo de Dios, de lo contrario pensarás que la estás recibiendo de mí, o no recibes nada.

¡Qué sabia decisión tomó Josafat! Preguntaba si había un profeta allí para consultarle. Tal vez te ha pasado que invitas a alguien a comer a tu casa, le preparas un plato especial y piensas que vas a quedar muy bien, pero empieza a separar la comida: “Esto no me gusta, esto tampoco; el morrón no lo como, la cebolla me da asco, la papa menos”. Al final no come casi nada y encima lo hace con asco. ¡Así me pasa cuando predico! Algunos me miran diciendo: “¡No me gusta esto! ¡No me gusta aquello!” Hay algunos que son malcriados, y a esos, Dios los deja con hambre y con sed. Viven hambrientos, con sed, y nunca se sacian. Ellos quieren elegir su comida, no la que Dios les da. Tampoco les parece lindo el apóstol que Dios les da. ¡No hagas como yo cuando era chiquito! El día de mi cumpleaños quería recibir juguetes, pero venían las tías y me traían medias, yo las miraba, les daba un beso, tiraba las medias y me iba a jugar. ¡El regalo que me traían no era algo que a mí me interesara!

Dios te da de regalo un pastor; ¿Cómo lo miras? ¿Eres capaz de pensar correctamente: Éste hombre tiene palabra de Jehová? ¡Es muy importante! Porque si miras con cara de asco al siervo, entonces dices: “Esto lo saco, esto no me gusta”, estás despreciando lo que Dios te está trayendo. Josafat era un hombre temeroso de Dios. Eliseo era parecido a mí, y le dijo: “¿Qué tienes que estar hablando conmigo? ¡Andá a que te den consejos los profetas de tu padre y los profetas de tu madre!” Eliseo pues, mandó a llamar a alguien que le toque un instrumento, y entonces dicede parte de Dios: “¡Hagan zanjas en el valle! ¡Hagan estanques!” Esta gente conocía el camino, y estaban desesperados porque sabían que ahí no había de dónde sacar agua. Si supieran, ¡se hubieran puesto a hacer pozos sin necesidad que Dios hable! “Pero esto no es nada, dice el Señor que ustedes les van a ganar a los moabitas”.

¡Qué distinto es afrontarla vida cuandotenemos palabra de Dios, que cuando no la tenemos! “Probé esto y no me salió, y esto pero no me salió… parece que voy a tener que probar a Dios. ¡Le voy a tener que preguntar a Dios!” Entonces algunos llegan ala iglesiay dicen: “Pastor, mire, vengo aquí como último recurso”.

Dicela Bibliaque va a llegar un tiempo en que Dios va a poner un hambre tremenda por Él, hambre por conocer su palabra. Irán buscando por las calles el consejo de Dios y no lo van a encontrar. ¿Te imaginas cuando el Espíritu Santo se retire del planeta? ¡La gente andará buscando la salida! Recuerdo un muchacho que se estaba quedando ciego, y mientras se le iban apagando los ojos, pensaba y se lamentaba: “¡Cuántas veces tuve la oportunidad de leerla palabra deDios, y ahora que lo quiero hacer, me cuesta tanto!” Oraba y le decía: “Señor, que no me quede ciego, por lo menos para leer tu palabra”. ¡Había visto de todo, pero nola palabra deDios! Llegó el momento en que tenia que pedir a otros que le leanla Biblia. Lobueno es que a este muchacho le preocupaba ese tema; otros sólo se preocuparían por tener la vista. Tal fue el arrepentimiento de este muchacho y su petición a Dios que le permitiera recobrar la vista para poder leer su palabra, que Dios lo sanó.

Volviendo al tema de aquellos que no quieren comer determinadas cosas, viene a mi memoria, una circunstancia vivida cuando recién nos casamos, con mi señora: Un amigo se fue de viaje y nos pidió que le cuidáramos la casa, así que nos fuimos a quedar en ella. Yo era estudiante de arquitectura, y teníamos poco dinero. Este amigo se fue a Europa, y nos dejó a cargo de un perrito pequinés, y me dice: “Mira que el perro no come verdura, no come esto y lo otro, le tienes que comprar carne de cuadril, y sacarle la grasita”. ¡Le compraban unos bifes de cuadril al perro que ni nosotros comíamos! ¡Veíamos carne sólo de vez en cuando! No sabíamos qué hacer, porque teníamos que comprarle la carne. Le dije a mi señora: “Le vamos a dar sopa”. Así que le servimos sopa en un platito; el pequinés la olió, nos miró con cara de asco y se fue. Mi esposa estaba preocupada porque no comía nada, pero yo le dije: “¡Déjasela! ¡Ya la va a comer!” El perro estuvo como tres días sin comer, ya al tercer día la sopa estaba fea y el pequinés de ve que tenía un hambre tremenda. Así que lavamos el plato y le servimos más. ¡Dios hizo un milagro extraordinario con el perro! ¡Al pocotiempo comía de todo! En el patio se juntaban muchos cascarudos, por causa de la luz. ¡La habilidad que adquirió el pequinés de saltar y comerse en el aire esos bichos! Cuando mi amigo volvió de Europa, vio al perrito hermoso y gordito. ¡Y se llevó la sorpresa de que comía de todo!

Dios tiene un remedio para ti. Si en tus dificultades no te acuerdas de Él, y no buscas el consejo de Jehová, Él va a dejar que te mueras de hambre, pero vas a venir de rodillas pidiéndole que te dé un consejito. Estoy hablando con temor de Dios; hay muchos que han despreciado por mucho tiempola palabra deDios y a sus siervos, y dicen: “Éste me gusta, este no me gusta”. ¡Hay algunos que se creen que saben tanto y no están enterados de la bendición que somos los pastores! ¿Habrá algún profeta de Dios, para que nos hablede parte de Jehová? La respuesta es si,  y tienen consejos.

Estuve hablando recientemente con una mujer de Ecuador, que se casó con un sueco, que trabaja en unacadena de hotelesmuy importante enel mundo,por lo tanto viajan a muchos lados y les tocó venir ala ciudad deColonia, pero allí no tienen el liceo francés que la hija tenía en Suecia. Así que se vino a vivir a Montevideo con la hija para que pueda asistir al liceo francés, pero ella se siente muy sola ya que el esposo tiene que trabajar en otra ciudad. Desesperada buscando una iglesia, desde Suecia una hermana le dice: “Usted hágame caso y le va a ir bien; vaya ala IglesiaMisiónVida para las Naciones, su pastor va a serJorge Márquez”. Una mujer creyente la llevó a su iglesia, pero ella no se sentía cómoda, así que siguió en la búsqueda. Hasta que por fin da conla iglesiaMisión Vida, y comienza a preguntar cómo puede hacer para hablar con el apóstol Márquez. Algunas hermanas le decían: “¡Es imposible hablar con el apóstol!” Y ella me veía de lejos que yo hablaba con uno y con otro, y se decía: “¿Algún día podré hablar con elapóstol Márquez?”  Esta mujer estaba muy turbada, porque no sabía qué hacer, necesitaba ayuda, necesitaba consejo, hasta que un día alguien la contacta conmigo. ¡Qué contenta estaba esta hermana!

Jesús veía a la gente como ovejas desparramadas que no tienen pastor. La voluntad de Dios es que cada oveja tenga pastor. ¿Te pastoreas solo o sola? ¿Será que dices?: “A mi nadie me va a decir lo que tengo que hacer. A mi me gusta lo que habla Márquez, pero tal cosa y tal otra no me gusta”. ¡Acuérdate del pequinés! ¡Vas a terminar comiendo cascarudos!

Dios quiere tener una relación contigo, no quiere que andes mendigando pan duro, Él tiene comida para ti, tiene palabra. ¡La esperanzavienede la palabra de Dios! Mira si Josafat hubiese quedado pensando: “Este hombre conoce el desierto, aquí sí que estamos fritos, Jehová nos ha traído para que muramos de sed, y nos coman crudos los moabitas”. ¡Menos mal que Josafat era un hombre temeroso de Dios, que no se guiaba por la opinión del hombre! ¡Qué no te falte palabra de Dios!La palabra deDios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de doble filo y penetra hasta partir el alma y el espíritu. (Hebreos 4:12)

CONCLUSIÓN

Que seas como Josafat, que en los momentos fáciles y difíciles dela vida consultóal Señor y no se dejaba llevar por la circunstancia. Éstas te robanla esperanza, las personas que no conocen a Dios te robanla esperanza, te dicen: “¿Qué va a hacer tu Dios ahora eh? ¿Dónde está tu Dios que no te ayuda?” Los que están alrededor tuyo “te dan para atrás”, como dice el dicho popular. Pero si tú asistes ala iglesia, puedes ver cómo Dios te da aliento. ¿Serás un vencedor? ¿Serás más o menos un vencedor? ¿O serás vencido? ¿Te llenarás de esperanza y fe, recibes la palabra que Dios te da o no?

Dios te dice que en Cristo eres más que vencedor en todas las circunstancias. ¡O lo tomas o lo dejas! ¡No le saques el morrón, no le saques la cebolla, llévate todala palabra deDios! No importa cuál es tu problema ni qué tan grande sea, Dios dice que tú eres más que vencedor por medio de aquel que nos amó.

Dios en esta hora está sacandode tu vida ladesesperanza, la angustia, la impotencia. Dios pone paz. ¡Él te lleva a la victoria! No se cuál es tu problema, pero sí sé que Dios tiene una palabra para ese problema. No se cuál es tu necesidad pero Dios tiene una palabra para esa necesidad. Posiblemente Dios ya te dio la palabra y dijiste: “Esto no es para mí”. Me ha llamado la atención que esta hermana de Suecia que no me conoce, que sólo me ha visto por televisión, me considera su pastor, y le ha dicho a la otra hermana, que tiene que asistir ala iglesiaMisión Vida, y dejarse pastorear por mí. Hay tantos que me desprecian, y no les gusta cuando les digo algo. Quieren queel pastorles diga lo que ellos quieren oír, y que les dé el consejo que ellos quieren. ¡Y le sacan la cebolla y el tomate, pero terminan comiendo cascarudos!

Dile hoy a Dios: “Señor, te pido perdón porque muchas veces en mis circunstancias me lleno de desesperanza, de angustia e impotencia, en vez de llenarme de ti. Perdón Señor, porque en mis circunstancias muchas veces estoy falto de palabra de Jehová. Perdón Señor porque a veces en mi debilidad, dejo de asistir a la iglesia, y espero estar fuerte para poder congregarme, ignorando que el hecho de asistir a tu casa me fortalece, y escucharte a ti me fortalece. Padre, abro mi corazón y te pido perdón porque queriendo o sin querer, muchas veces he despreciado tu palabra. ¡Que venga a mi Señor, tu consejo! ¡Quiero ser como Josafat! ¡Dime qué tengo que hacer! Me declaro más que vencedor por medio de Cristo. ¡Te amo Señor! ¡Te necesito, ven a reinar en mi vida! Llévate ahora mi angustia, mi tristeza, mi impotencia, mi soledad, mi debilidad; hazte cargo de mis dificultades. Descanso en ti, tú eres mi esperanza, mi socorro, mi auxilio, mi fortaleza y mi refugio. Vengo a ti Señor, en el nombre de Jesús, amén”. 

MENSAJES

MISIÓN

VIDA

PARA LAS NACIONES

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo, Uruguay

WhatsApp: (+598) 095 333 330

email: info@misionvida.org

twitter: misionvidauy

facebook: iglesiamisionvida

Diseño: VerakaWeb