LA CRUZ: LOCURA y PODER de DIOS - Misión Vida para las Naciones

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo

WhatsApp:(+598) 095333330

MENSAJES DEL CIELO

LA CRUZ: LOCURA y PODER de DIOS

INTRODUCCIÓN

Leemos en la carta del apóstol Pablo a los corintios: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios” (1ª Corintios 1:18). Entre otras cosas quiero destacar los términos siguientes: la palabra de la cruz, locura y poder de Dios. La cruz, no solamente se ha transformado en un símbolo del cristianismo; lo que se predica acerca de la cruz ha venido a ser el testimonio más importante que existe en el mundo. La historia de la humanidad se divide en, antes de la cruz y después de la cruz. Cuando señalamos AC y DC, queremos decir, antes de la muerte de Cristo y después de la muerte de Cristo. La historia es una hasta la cruz y es otra después de ella.

Respecto de los otros dos términos (locura y poder de Dios), les ha pasado a varias personas que después que se han convertido, sus familiares les dijeron que estaban locos y dicen de los evangelistas que estamos todos locos. La palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros, los que nos salvamos, es poder de Dios. Nosotros hemos sido perdonados por la sangre derramada en la cruz, y eso es poder, porque nadie puede librarse del pecado. La Biblia señala que el que hace pecado es esclavo del pecado. No hay nadie que pueda liberarse por su propia fuerza o voluntad, del pecado. Pero el mensaje de la cruz es este: La sangre de Cristo te limpia de todo pecado. Esto tiene un gran significado porque si Dios te ha perdonado de todos tus pecados, tú no eres inculpado en ninguna causa, el diablo no te puede acusar, tus parientes no te pueden acusar. ¡Nadie te puede acusar si Dios ha dado por cerrado el trato que ha hecho contigo! Para los que se salvan esto es poder de Dios, es salvación de Dios.

EL LEGADO DE BILLY GRAHAM

Dicho todo esto quiero honrar la memoria de Billy Graham, un gran predicador que falleció hace poco con noventa y nueve años de edad. Una de sus frases célebres que estuvo en circulación después de su fallecimiento dice: “Algún día les van a decir a ustedes que Billy Graham murió. Ustedes no lo crean; simplemente, Billy Graham se ha cambiado de domicilio”. El mensaje que él predicó, era muy sencillo y es el mensaje de la cruz. Su interés más grande fue que la gente supiera que Dios les ama y hacía énfasis en el poder de la sangre de Jesús. Y la cruz es un símbolo del amor de Dios. ¿Por qué existe la cruz? Porque Dios amó al mundo de tal manera que envió a su Hijo Unigénito a morir en la cruz del calvario para que todo aquel que en Èl cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Jesús mismo se ofreció al Padre para ocupar nuestro lugar. La cruz es símbolo de condenación, pero el Señor no quería que sus hijos fueran a la condenación y decidió ser condenado en nuestro lugar. Allí en la cruz, el Hijo de Dios fue condenado por el pecado de la humanidad.

Billy Graham, durante ochenta años, desde los diecinueve años de edad, predicó el evangelio en los cinco continentes. Se calcula que más de doscientos millones de personas han alcanzado vida eterna por la predicación de Billy Graham, quienes le entregaron su corazón a Jesús y creyeron que sus pecados fueron perdonados y limpiados. Esas personas tienen acceso al reino de Dios por el mensaje de la cruz que él ha predicado.

Billy Graham se crió en una granja lechera en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos. En una oportunidad, un grupo de personas le pidieron a su padre para celebrar una reunión de oración en la granja y la idea era pedirle a Dios que levantara hombres que predicaran el evangelio en las naciones. Y así lo hicieron. Billy Graham, en ese entonces tenía quince años de edad y pocos años después le entregó su corazón a Jesús; desde ese momento se encendió un fuego en su corazón por lo que comenzó a recorrer las naciones predicando el evangelio. Ha sido consejero de varios presidentes en Estados Unidos, desde la década del cincuenta hasta la actualidad, y también ha sido consejero de otros mandatarios de diferentes naciones. La misma reina Isabel de Inglaterra le solicitó que fuera a Inglaterra para darle consejo. En esa nación, por decirlo de alguna manera, el gobernador supremo de la iglesia anglicana es el soberano, de modo pues, que podríamos decir que la reina Isabel es la jefa de la iglesia anglicana. No obstante, ella, siendo la gobernadora, solicitó la ayuda de Billy Graham. ¡Naciones fueron trastocadas cuando este hombre de Dios predicó el evangelio!

Recuerdo lo que sucedió en Corea del Sur. Yo era muy joven cuando me enteré de esta campaña extraordinaria que hizo Billy Graham en esa nación. Corea del Sur había quedado devastada después de una guerra que había sufrido. Quedó reducida a la pobreza. En ese país no se conocía el evangelio, había mucha idolatría, una cultura totalmente contraria a la cultura cristiana. En aquel tiempo, Billy Graham predicó a un millón de personas. Esa nación experimentó un gran avivamiento y fue transformada totalmente. Hoy, allí, están las iglesias más grandes del mundo, una de ellas es la del pastor David Yonggi Cho. No sólo fueron afectadas las personas con el evangelio sino también la nación entera, de tal manera que hubo un crecimiento económico muy grande. Surgieron grandes industrias de marcas muy conocidas que hoy están en todo el mundo como Samsung, Hyundai, etc. Hoy en día, Corea del Sur es una potencia económica.

Quiero hoy honrar la memoria del predicador Billy Graham. Tan importante llegó a ser que sus restos fueron llevados al parlamento de Estados Unidos, y allí, importantes personalidades han pronunciado discursos acerca de la vida de este siervo de Dios. Aun el presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump dio un discurso en su memoria y contó que cuando era adolescente, en la primera campaña de Billy Graham, año 1957, que tuvo lugar en el Madison Square Garden, que duró varios días, y en la que dos millones de personas recibieron el mensaje de salvación, él había ido con su papá. Y dijo que la prédica de este hombre tocó vidas, transformó su nación y literalmente impactó al mundo. Hablamos de la palabra de la cruz que transforma las vidas. Para los que se pierden esta palabra es locura, pero para los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios. Yo no digo que Trump sea cristiano, pero es evidente que está respaldando la cultura cristiana y los valores cristianos. Èl no respalda económicamente a organismos que no pertenecen al estado y que fomentan el aborto, por lo que el estado invertía millones de dólares. Tan importante ha sido Billy Graham que al día de su entierro concurrieron el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos. Hasta qué punto una vida puede sacudir la conciencia de una nación. También estuvieron los hijos de Billy Graham honrando al padre que Dios les había dado, diciendo que él fue un gran predicador que predicó el evangelio en muchas naciones, pero también fue el padre que les enseñó la palabra de Dios, que los aconsejó, los cuidó y oró por ellos. Fue un hombre que había sido afectado por la palabra que predicaba. Fue un hombre que predicaba desde el corazón.

LA CRUZ ES LOCURA PARA LOS QUE SE PIERDEN

“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos” (1ª Corintios 1:18 y 19). A Dios no le interesa la sabiduría de los sabios ni el entendimiento de los entendidos porque los entendidos no entienden y los sabios son necios. Por eso quiso Dios salvar a la humanidad por la locura de la cruz. La cruz no responde a la inteligencia; nadie inteligente podrá decir que la cruz tiene que ver con el perdón de pecados, con la vida eterna y la salvación. La Cruz no es cuestión de sabiduría ni de inteligencia. ¡Es la locura de Dios! Quiso el Señor salvar a los pecadores por la palabra de la cruz. Quiso Dios liberarnos de nuestra cautividad, sanarnos de nuestras enfermedades, librarnos de nuestras maldiciones, no por inteligencia ni sabiduría, sino por fe, por la revelación a través de la fe. Y aquellos que creen la locura de Dios reciben el favor y la bendición guardados para ellos. ¡Que no pase un día más de tu vida sin que tengas la certeza absoluta del perdón de tus pecados! Porque hay muchos que asisten a la iglesia, pero sólo es costumbre. Muchos tienen sólo la cultura de la religión. Y a Dios no le interesa la religión sino su relación contigo y tu relación con Él que es a través de la fe y del amor. Hay personas engañadas porque creen que tienen algún favor de parte de Dios porque asisten a una iglesia, porque ofrendan; algunos creen que porque son buenos van a ir al cielo y no se trata de eso. La salvación del hombre y el perdón de sus pecados es obra de Dios y es por gracia. Es un favor, un don inmerecido de Dios al hombre por causa del amor que le tiene. “Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?” (1ª Corintios 1: 19 y 20).

¿No te has creído sabio en tu propia opinión? Tal vez has dicho: “A mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer”. Y has descubierto que no eres tan sabio, y has tenido que retroceder; pero has tratado de que nadie se entere que te has equivocado porque perderías tu imagen.

Dice 1ª de Corintios que Dios ha enloquecido la sabiduría de este mundo. Los sabios de este mundo dicen que no es trascendente el sexo y perfectamente podemos ser lo que nos parezca y que es distinto a aquello que traemos desde nuestro nacimiento. Un hombre se mira al espejo y dice que es una mujer a pesar del panorama que ve. ¿No ha enloquecido la sabiduría de este mundo?

Un joven de uno de nuestros hogares de Beraca se robó algunas cosas, una noche durante el campamento y se escapó; y vendió todo por unos pesos en una boca de droga. Cuando lo encontramos, lo llevamos a la policía y no sé qué trae el nuevo código penal que la policía no puede actuar, sino que tiene que intervenir primero el fiscal. Ya no se puede pedir a la policía que capture a un ladrón porque ellos nada pueden hacer. La verdad, no se entiende. ¡Una locura! El joven reconoció que había robado y les informó el lugar donde había vendido las cosas; entonces los que viven allí lo buscaron y lo golpearon. Le exigieron que les devuelva lo que había robado o el dinero, pero no fue posible. Entonces el encargado del hogar se retiró de la seccional. Al rato aparece el joven queriendo volver al hogar como si nada. La policía no lo había procesado, no hizo nada al respecto. ¿Dónde está el entendimiento? ¿Dónde está la sabiduría? En otro hogar, que se llama Beraca Party, que tiene todas las habilitaciones de bromatología de la intendencia, todo en regla; hacen alfajores de maicena y los venden en las calles. Son jóvenes que han dejado las drogas y ahora trabajan dignamente. Entonces, unos agentes de la intendencia, secundados por la policía les quitaron todo. Esto lo filmó un empleado de un comercio que estaba indignado por tal atropello.

Sé que ya lo he contado varias veces, pero viene al caso, un hombre de cincuenta y dos años de edad, casado, con siete hijos; un día le confiesa a su esposa que no es un hombre sino una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre y la abandona a ella y a sus hijos. Este hombre pasó de la transexualidad a la trans-edad porque ahora vive como una niña de seis años. Hoy en día no podemos contradecir lo que otra persona siente. Un hombre grandote, de más de cien kilos, ahora se cree que es una niña de seis años. Ahora, en su identificación aparece con nombre de mujer y con la edad de seis años. ¿No ha enloquecido este mundo? ¡Qué mal está el mundo! Un hombre se casa con una mujer y juran fidelidad hasta que la muerte los separe, pero al tiempo se pregunta qué le ha visto a la mujer para casarse con ella. Comienza a criticarla porque ha engordado, entonces ya no la quiere más y se busca otra que lo haga feliz. ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría de este mundo? ¿Dónde está la razón del hombre? ¿Dónde están sus sentimientos? Hoy en día se respeta muchísimo a los animales; ahora los perros pueden viajar en avión junto a sus dueños y no sólo perros, también gatos, víboras, etc. ¿Quién tiene más derecho, el que lleva el gato o el que lleva una víbora? Resulta que llevar los animalitos en la bodega los estresa, ¡pobrecitos! Una mujer se apareció con un faisán, pero no se lo permitían, entonces exigió su derecho ya que había otras personas con sus mascotas. ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría de los hombres de esta tierra? Así que a los jóvenes de los hogares que decidieron dejar la droga y llevar una vida digna trabajando, les han sacado todo. Y ese que nos robó en el campamento anda suelto. ¡No hay razón ni entendimiento!

LA CRUZ TE DA LA SABIDURÍA DE DIOS

Dios hoy quiere hacerte entrar en su visión y en sus razones. La cruz te devuelve la razón. ¡Qué perdido está el mundo! He hablado con muchos jóvenes que me han declarado que la droga los está destruyendo, pero vuelven a reincidir. Una jovencita asistió a una fiesta electrónica y murió de una sobredosis de drogas. La droga corre, si no te la proporciona un amigo te la ofrecen ahí mismo en la fiesta; y a las chicas se la dan gratis. Una jovencita que asiste a nuestra iglesia me contó que la otra chica fue a la barra y le dijo al barman que le pusiera a la bebida algo que le vuele la cabeza, entonces le sirvió varios tipos de bebidas alcohólicas. Cuando se encuentra conmigo me dijo que la noche que murió la chica, ella estaba en esa fiesta, y esa noche probó tres drogas con bebidas alcohólicas y también casi se muere. Le pregunté quién pagó la droga y me contó que se la dieron gratis. ¿Cuál sería la lógica? Impedir esa clase de fiestas. ¿No sabe la policía que en esas fiestas corre la droga? ¿No lo saben los jueces? Sin embargo, se hizo una fiesta mucho más grande para cerrar la temporada. ¡Nadie hace nada!

Dice la Biblia: “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación” (1° Corintios 1:20-21). No es que Dios no tiene sabiduría, no es que no le importa la sabiduría; dice la Biblia que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios. Tú no conoces a Dios por sabio ni por inteligente; tú conoces a Dios por la fe. Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Tal vez no eres muy sabio, pero, ¡gloria a Dios! ¡No es por sabiduría! Tal vez no eres muy inteligente, pero, ¡gloria a Dios! ¡No es para los inteligentes!

Tal vez eres una persona humilde y sencilla; te humillas delante de Dios y le confiesas que lo necesitas. Y el Señor te dice: “Para ti es mi perdón. Para ti es la vida eterna”. ¡Ha querido salvar Dios a los creyentes por la locura de la predicación, por la locura de lo que yo te predico hoy! La fe te abre las puertas de la gracia; la fe te abre las puertas de la bendición y de las promesas de Dios. La cruz tiene muchas cosas que decirnos. La Biblia dice que por sus llagas fuimos nosotros curados. ¡En la cruz hay sanidad para ti! Era necesario que quien moría en la cruz fuese lacerado, azotado y herido; mas la Biblia dice que Jesús fue herido por nuestras rebeliones. Ahí tenía que ser crucificado yo. Yo tenía que padecer las consecuencias de mi pecado, pero Cristo me amó y tomó mi lugar, muriendo en la cruz. La cruz habla de sangre derramada. La Biblia nos enseña que en la sangre está la vida. Parece ser que el alma misma del ser humano está en la sangre. Y cuando cayó a tierra la sangre de Jesús, caía la vida perfecta de Cristo. No te olvides que vienes de la tierra.

No olvides que eres polvo. Esa sangre le estaba dando vida a la tierra, y esa tierra que recibió la sangre de Cristo nos representa a nosotros. Cuando Dios hizo al hombre a imagen y semejanza suya, tomó polvo de la tierra y le puso Adán que significa, tomado de la tierra. A la vida de Cristo, la tierra no iba a poder retener porque ni el pecado ni la muerte podían retener a Jesús, por eso el Señor resucitó, que es la garantía de aquel que ha sido limpiado por la sangre de Cristo. Si no hay pecado en ti porque el Señor lo ha limpiado, ¿de qué podrá acusarte el diablo? ¿Y qué podrá hacerte la muerte? ¡La muerte no tiene poder contra ti! Podrás declarar como Billy Graham: “Cuando digan que estoy muerto, no les crean; solo me he cambiado de domicilio. He cerrado mis ojos aquí en la tierra y los he abierto para contemplar a mi Salvador”. Esto no se puede demostrar en un laboratorio, pero lo puedo creer; esto lo recibo por la fe en la palabra de la cruz.

“Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría” (1ª Corintios 1:22). Jesús tenía que demostrar con señales que era el Mesías, y el Señor les respondió: “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:39 y 40). Esto es el mensaje de la cruz.

Y los griegos buscan sabiduría. Ahí están, en Grecia, los matemáticos, los físicos, los filósofos. “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura” (1ª Corintios 1:22 y 23).

El misterio de Dios está en la cruz. ¿Puedes creer? Tú te querrás presentar con muchos argumentos delante de Dios, pero para Él no hay ningún argumento válido. Yo fui bueno. No, tú no has sido bueno, porque de haber sido así, no hubiera hecho falta que yo mandara a mi Hijo a morir en la cruz el calvario. Pero yo fui a Misión Vida. ¡No! Misión Vida no salva. Salva mi Hijo que murió en la cruz del calvario. Pero yo fui discípulo del apóstol Jorge Márquez. Jorge Márquez predicó acerca de la cruz y tú debías creer en el poder de la cruz y no en él. Señor, yo hice ayuno y oré. Eso es fruto de la vida cristiana, pero lo que tiene valor delante de mi es tu fe puesta en el testimonio que yo he enviado al mundo, mi Hijo que murió en la cruz del calvario y resucitó. Lo único que puede otorgarte perdón de pecados, hacerte libre de la muerte y darte pase a la vida eterna, es la fe en la locura de la predicación de Jesucristo. Lamentablemente muchos cristianos creen que su pasaje al cielo tiene que ver con su vida de santidad y de religiosidad. Debo decirte que tienes que cuidarte mucho de la religiosidad porque la religiosidad no te salva. Es más, Dios detesta la religión. La controversia más grande de Jesús fue con aquellos que practicaban religión. Y Dios quiere que practiques amar a su Hijo Unigénito, a quien Él entrego por tus pecados.

“pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” (1ª Corintios 1: 23 y 24) El poder de Dios y su sabiduría están escondidos en la cruz del calvario y Billy Graham se dedicó a predicar esto en todo el mundo.

CONCLUSIÓN

Reflexiona en qué tienes basada tu esperanza de vida eterna. Si tú mueres ahora mismo, ¿qué grado de seguridad tienes de que tus pecados han sido perdonados y que cuando abras tus ojos vas a contemplar al Rey de Gloria? Dios no está obligado a seguirte con tus razonamientos, pero está obligado a seguirte por tu fe en el poder de Jesús, muerto en la cruz del calvario y resucitado al tercer día. Les he preguntado a varios cristianos si tienen la certeza de que sus pecados han sido perdonados y algunos piensan que sí, pero no están seguros. ¿Te parece que eso es fe? Creen que sí porque hace años que asisten a la iglesia, no cometen muchos pecados, dicen que son mejores que sus antepasados. ¿En qué basas tú, la certeza de la vida eterna? Tienes que basarla en que tus pecados han sido perdonados, que tu vida ha sido limpiada con la sangre del Cordero; que la vida de Cristo está en ti y que Dios no te mira a ti, sino que ve a Jesús en ti. Si tu fe es una fe genuina en Cristo Jesús, ya el Padre no te ve más a ti porque ve la vida de Cristo en ti.

Si necesitas el perdón de Dios, dile: Señor perdona mis pecados, límpiame, lávame con tu sangre preciosa, yo te abro mi corazón, entra en mi vida Jesús. Líbrame de mi maldad, líbrame de mi mismo Padre, te lo pido en el nombre de Jesús, amén”. 

“En el nombre de Jesús, declaro que se deshace sobre tu vida el poder del pecado, son rotas las cadenas, son rotas las ataduras. ¡El misterio de la cruz tiene guardado poder de liberación para ti! Yo proclamo perdón de pecados, liberación y vida eterna sobre tu vida, en el nombre de Jesús, amén”.

MENSAJES

MISIÓN

VIDA

PARA LAS NACIONES

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo, Uruguay

WhatsApp: (+598) 095 333 330

email: info@misionvida.org

twitter: misionvidauy

facebook: iglesiamisionvida

Diseño: VerakaWeb