LAS RAÍCES DE LA JUSTICIA ESTÁN EN LA VERDAD - Misión Vida para las Naciones

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo

WhatsApp:(+598) 095333330

MENSAJES DEL CIELO

LAS RAÍCES DE LA JUSTICIA ESTÁN EN LA VERDAD

Dice la palabra de Dios en Salmo 85:10 y 11: “La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos”.

Quiero afirmar algunos conceptos que tienen que quedar establecidos y enraizados en el corazón de los creyentes. Toda verdad, que es verdad, es de Dios y proviene de Él. En Él está la verdad y quien está en Dios, está en la verdad, y viceversa. ¡¡No se puede construir una nación con justicia, no se puede vivir en paz, no se puede establecer la equidad y la misericordia si no existe la verdad!! ¡¡No se puede construir la sociedad sobre la mentira!! Jesús dijo: “Aquel que oye mis palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca; y dijo además: Aquel que oye mis palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena”. En este caso, cuando la Biblia habla de casa, está hablando de linaje, de familia, de descendencia. Nuestra familia, la sociedad toda, debe ser edificada sobre la palabra de Dios,la Biblia afirma que la palabra de Dios es la verdad; y edificar una casa, un linaje o una sociedad fuera de la verdad, es edificarla fuera de la justicia.

Hemos dicho que si no hay verdad, no hay justicia, por lo tanto los jueces indagan hasta conocer toda la verdad. El Salmo 119:160 dice: “La suma de tu palabra es verdad”. Ni siquiera una parte sino toda la palabra de Dios es verdad. La Biblia dice que tenemos que enseñarle a la gente todo el consejo de Dios, la palabra de Dios debe habitar en abundancia en nosotros, de esta manera habita la verdad y si habita la verdad, habita la justicia. Nuestros pensamientos, nuestras decisiones, nuestras obras están fundamentadas en nuestros argumentos y pensamientos; y si estos no están enraizados en la verdad, nuestros pensamientos y nuestras obras son oscuras, no son justas. La Biblia dice que Dios es justo y ama la justicia; dice que Dios es verdadero, en Él habita la verdad. Jesús dijo: “Yo soy el camino y la verdad…” Juan dice en el Nuevo Testamento que la verdad habita en nosotros. Lo que el cristiano necesita es aferrarse a la verdad y no apartarse de ella; pero lo que el cristiano tiene que saber y entender es que la verdad no puede estar escondida, ni guardada: ¡Debe ser publicada! La verdad es la luz que alumbra la razón; no es la razón la que alumbra sino la luz de Dios la que alumbra a la razón.

DIOS, FUENTE DE TODA RAZÓN Y JUSTICIA

Me gusta una frase de la Constitución Nacional de la República Argentina que invoca a Dios, fuente de toda razón y de toda justicia. Hablando que toda verdad es de Dios y proviene de Él, la Biblia nos muestra cosas que parecen triviales, humanas o seculares pero que no son nada de eso. Isaías 28: 26 nos muestra cómo toda verdad es de Dios y dice: “Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto”. No hay ninguna verdad que provenga fuera de Dios, en otras palabras: No hay verdad en el hombre ni en su filosofía, no hay verdad en los juicios del hombre, no hay verdad en el corazón del hombre; y si hay algo de verdad, entonces, proviene de Dios.

Una de las cifras críticas que están golpeando la realidad del Uruguay, es que en este último quinquenio estamos llegando a tener 30 mil estudiantes menos. Nosotros creemos que la instrucción es importante. La Bibliadice: “Instruye al niño en su camino y aún cuándo fuere viejo no se apartará de él”. Se necesita instrucción para saber multiplicar la riqueza, se necesita sabiduría para distribuirla. ¡Para desarrollar el país se necesita conocimiento! Los países más ricos, lo son por causa de la tecnología que han desarrollado por los conocimientos que han adquirido. En algunos argumentos, José “Pepe” Mujica tiene razón, dice que el desarrollo y la prosperidad están en la cabeza, si hay formación, si hay instrucción, entonces hay posibilidades de desarrollo. Ya no podemos seguir plantando tomates como lo hacían nuestros abuelos. Los parientes de mi esposa tienen plantaciones de cebolla y tomates; hace 40 años atrás con3 hectáreas de tomates uno vivía bien, hoy necesitan30 hectáreas de plantación para vivir casi bien. Necesitamos multiplicar nuestros esfuerzos, por eso es que se mejoran las semillas, se mejora la forma de plantarlas. Pude apreciar recientemente70 hectáreas de trigo; hace unos años atrás había que arar la tierra, pero hoy con la tecnología, apareció “la siembra directa”: Un disco va abriendo una línea, y detrás del disco hay un dispositivo que va tirando la semillita.

Toda verdad es verdad de Dios, Isaías 28: 26 al 29 dice: “Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el concejo y engrandecer la sabiduría”. El hombre se jacta: ¡Mira lo que hice, mira cómo lo logré, el año pasado produje tres toneladas de tomate por hectárea y hoy estoy produciendo seis! Y la Biblia nos dice: “Esto también lo enseñó el Señor”.  El Señor no dejará que haya en la tierra menos producción de la que se necesita para que coman todos los habitantes del planeta. ¡Si hay hambre en la tierra, no será porque Dios no instruye al hombre, sino por la injusticia de éste! No entiendo mucho de eneldo y comino, pero parece ser que cada grano se procesa de distinta manera, y dice la Biblia: “También esto salió de Jehová de los ejércitos para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría”. ¡Es lindo saber que Dios está en los detalles pequeñosde nuestra vida! Dios se preocupa en enseñarte, para que el grano se produzca de la manera correcta. En el mismo capítulo 28 Dios le enseña al hombre dónde poner la avena, el trigo; algunas semillas se tiran al viento, otras se colocan en hileras, y esto también viene de Dios.

No nos pone felices cuando nos enteramos que hay 30 mil estudiantes menos enla RepúblicaOrientaldel Uruguay, y que a los que quedan les vamos a enseñar los derechos sexuales y reproductivos. Como iglesia y como hijos de Dios estamos preocupados, porque la verdad no gobierna fuera del conocimiento bíblico y fuerade la palabra de Dios, sino que la tontera reina afuera. Nos entristece ver personas que no entienden, no razonan bien, no tienen temor de Dios y se levantan con soberbia queriendo enseñarnos, poniendoel mundo pataspara arriba.

Hay un principio de un conocido filósofo (Descartes) que le enseñó a la humanidad a dudar de todo cuanto existía y cuanto estaba establecido. Aprendió a dudar tan bien que hasta vacilaba de su madre, lo único que no le dejaba dudas era el hecho deque existía. De ahí viene la famosa frase: “Pienso luego existo”. Se apoderó de este hombre un espíritu para no creer nada de lo que estaba reconocido como verdadero y justo, y por lo tanto todo debía ser cuestionado. Desde entonces el mundo se aceleró a cuestionar todo y en este cuestionar de todas las verdades, también entraron a cuestionar y a dudar de la justicia y la verdad que hay en la palabra de Dios. Entonces se volvieron contra Dios diciendo que todo lo que proviene de la revelación o la religión debe ser cuestionado o cambiado. Así que llevan muchos años queriendo trastornar al mundo para darlo vuelta, para enseñarles a nuestros hijos que no necesariamente son varones y no necesariamente son mujeres, y que no necesariamente hay que ponerse de novio con una persona del sexo opuesto, y a los matrimonios, que no necesariamente estos se conforman por un hombre y una mujer. ¡Ya no se cuestiona si el matrimonio se puede conformar por varias personas o no!

            HAY UN DEPÓSITO DE VERDAD EN CADA CRISTIANO

Pero lo cierto es que no hay verdad que no provenga de Dios y se hace necesario que los cristianos entendamos que Dios nos enseña la verdad y que somos los portadores de la ésta. “Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades” dice Isaías 26:2. Dios ha puesto un depósito de verdad en el corazón de los creyentes y lo que Él le ha enseñado a los creyentes, estos se lo deben enseñar a la sociedad. ¡No hay misericordia sin verdad! La misericordia y la verdad se encontraron. Cuando un padre o una madre quiere ignorar la verdad en cuanto a, en qué pasos anda su hija o hijo, o quiere ignorar que su hijo o su hija anda en la droga, o pretende tapar algo que ha dicho o hecho su hijo; a la madre se le conmueven las entrañas y dice: “No le vamos a decir nada a papá”, entonces la misericordia de la madre no es misericordia porque no está ligada a la verdad. ¡Si no hay verdad tampoco hay misericordia! ¡¡No se puede ser misericordioso tapando el pecado, no se puede ser misericordioso tapando la verdad!! A veces queremos ser más buenos que la verdad misma, pero sólo la verdad es buena.

Una vez que se conoce la verdad, una vez que ésta se ha expuesto, entonces se puede establecer misericordia. Si alguien ha hecho algo muy feo le digo: “No hace falta que me lo cuentes, no quiero saber nada, te perdono”. “¡Qué bueno!” dice la otra persona, “no hace falta que salga a luz mi pecado”. ¡Qué misericordioso! ¡Eso no es misericordia! Salmo 85:10 dice: “La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron”. Cuando hay justicia, hay paz.

Con el temade la ley de caducidad, vemos que no se estableció justicia en nuestro país, sino que se tapó el problema. No hay paz en este sentido, porque la justicia no dio a luz el veredicto, entonces al no haber luz (la que establece la justicia) no hay paz. Lamentablemente el hombre anda buscando la justicia, pero está contaminada de odio, o los que quieren hacer justicia están contaminados de resentimiento, o sea que no van a poder establecerla porque no hay en ellos misericordia. ¡La justicia está enredada porque no se conoce la verdad!

La Biblia tiene una sabiduría que el hombre no entiende. Ahora, Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Jesucristo es la verdad y quien tiene a Jesús en el corazón, entonces tiene la verdad. El que tiene la verdad, camina en justicia porque sabe diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto; la verdad no proviene de la razón sino que la ilumina y la verdad es Cristo. Si Jesús no está en elPalacio Legislativo, no habrá justicia ni habrá ley justa. Si Cristo no está en los juzgados, no habrá justicia porque no habrá luz para interpretar la ley. Debemos orar para que esto cambie enla República Oriental del Uruguay y en todas las naciones, porque no habrá paz en la tierra hasta que la verdad no este instaurada;la Biblia dice que Jesucristo es el príncipe de la paz. ¡No hay paz sin Cristo!

Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile compran armas para garantizar la paz.La pazviene por la justicia y por la verdad, la justicia ni la verdad no se imponen por las bombas. Vendrá uno más poderoso que las bombas y establecerá justicia y paz en la tierra, y se llama Jesucristo.

He visto otro mal en la iglesia, cristianos que le tienen miedo a las directivas, a los pensamientos y mandamientos de los hombres, cristianos que le temen más al hombre que a Dios. La Bibliadice en Tito 1:14: “No atiendan a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”. Estamos autorizados por Dios a confrontar toda ley y mandamiento humano que se aparta de la verdad. ¡Nuestro temor será Jehová de los ejércitos!

Vienen a mi memoria unos versículos bíblicos que leí en tiempos de aflicción, que me llenaron de esperanza y me dieron fuerzas, cuando todo iba mal, como he contado en alguna oportunidad. Me acuerdo haber estado más de una vez sentado debajo de una mesa con la Bibliay una guitarra en la mano, llorando y leyendo en el Salmo 119:97: “Oh, cuánto amo yo tu ley, todo el día es ella mi meditación”. Yo sabía de amar la música, de amar a las personas, de amar cuanta cosa hay, pero ¿se te habrá ocurrido alguna vez amar la ley? Y continúa diciendo el Salmo: “Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos. Porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos; (y aclara) De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste. ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira”.La Biblia vuelve a unir el mandamiento, la ley de Dios, a la verdad. Y lo que nos dice este Salmo es que fuerade la ley de Dios, todo lo que hay es camino de mentira. ¡Cómo respalda Dios a aquellos que se aferran a su verdad!

Me sorprendí en una reunión que tuvimos con pastores y líderes uruguayos, donde nos visitó una diputada cristiana de laRepública Argentina; esta hermana nos contó qué amedrentada se sintió cuando se sentó en su sillón parlamentario; se encontraba solita, preguntándose: “¿Qué voy a hacer yo aquí?” Pero ella sabía que Dios la había mandado, porque tuvo la visión deDios para ser diputada y le costó muchos años llegar pero no aflojó y le dio duro hasta que, después de dos veces que se presentó y perdió, a la tercera vez llegó a ser diputada. Cuando estuvo ahí vio que había tanta gente que no tenía temor de Dios y le pedía a Dios que la ayude y la bendiga. Nos contó que Dios la fue guiando y la puso en la Comisión de la mujer, de la familia, la adolescencia y la niñez. La presidenta de la Comisión le dijo: “De todo esto, lo único que me interesa es la mujer y lo único que me interesa de la mujer es que se apruebe el aborto”. Esta hermana era la vicepresidenta y le señaló: “¡Podemos hacer tantas cosas por los niños y las familias!” Pero a la presidenta no le interesaban los niños ni las familias, y le afirmó: “¡Yo quiero establecer la teoría de género y lograr la ley de despenalización del aborto!” Esta hermana diputada empezó a ver movimientos extraños, y tranzas dentro de su área de trabajo para aprobar la ley del aborto y no salía nada en la prensa, no se les decía nada a los diputados ni a los senadores. Se estaba gestando todo y se estaban haciendo negociaciones políticas, y en un momento esta diputada cristiana se dio cuenta que la presidenta de la comisión contaba con la mayoría de los votos y quedaba poco tiempo, ¡de modo que la ley saldría en cualquier momento! A dos días de que se discuta la ley de aborto en lacámara de diputados, ella se sintió tan sola y oró a Dios diciéndole: “Señor, tú me has puesto en este lugar, ¿Qué tengo que hacer, de dónde saco un recurso?” Humanamente estaba todo perdido, no había nada que hacer; de pronto, una colaboradora que tenía, le dijo: “Usted sabe que la presidenta Cristina está a favor dela vida y ella no debe saber nada de esto”. Así que pensó en llamar a la presidenta, a pesar que ella era una diputada de la oposición, de un partido chico. En total su partido contaba con dos diputados; salió electa por la gracia de Dios. Estaba en un partido que creía que ganaría siete diputaciones, entonces unos días antes la llaman por teléfono y le dicen: “Tenemos miedo que nos embromen por el tema de la cuota femenina, así que te dejamos a vos en segundo lugar y ponemos al otro en tercer lugar”. ¡La cambiaron por miedo a la cuota femenina, quedó segunda y salieron solamente dos diputados! Pensó que la presidenta dela república no la iba a atender pero la llamó igual, eso fue a la mañana, y siguió todo el día trabajando en otras cosas; a la tarde la llama el Ministro del Interior, y le informa que la presidenta había salido de viaje, que no la había podido atender pero le dio indicaciones para que él la atendiera. Así que le contó todo lo que estaba pasando, y cómo se había enterado que la presidenta está a favor dela vida; quería saber si ella estaba enterada de todo y si se podía hacer algo para frenar la ley de aborto. El ministro le dijo: “Quédate tranquila, esta ley no se va a discutir en lacámara de diputados”. Pasaron dos días, y la ley no se discutió; pasaron semanas y tampoco, pasaron dos años y la ley de aborto no se discutió. ¡¡Por causa de una mujer cristiana!! ¡¡Dios respalda a los que tienen la verdad comofundamento de su existencia!!

He hablado con pastores que tienen miedo hablar de estas cosas por temor a que los miembros dela iglesiase ofendan y se vayan. Les he tenido que decir: “Pastores, si de esa manera ustedes van a retener a sus ovejas entonces no tienen ovejas, lo que tienen es temor del hombre”. Les tuve que decir que tengo una iglesia grande y he tenido que enfrentar la cruda realidad de hablar la verdad y si se enojan no es problema mío, yo voy a plantarme en la verdad: ¡El hombre es hombre desde que nace hasta que muere, la mujer es mujer desde que nace hasta que muere; el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, la familia está formada por el papá, la mamá y los hijos! Como dijo Artigas: “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad” ¡Qué no te compren con un aumento de sueldo! ¡Que no te compren con un subsidio! ¡Aférrate a la verdad!

Si en este país se establece la injusticia por medio de la mentira, entonces el país será un caos y la sociedad será destruida por más subsidio que se les dé a los pobres. Yo,de la palabra de Dioshe adquirido sabiduría, más que mis enseñadores he aprendido, como dice la Biblia; tengo un pastor que me enseñó a mí y cuando viene me dice: “Jorge, me has pasado, has hecho una obra más grande que la mía”. Yo lo admiro a él, pero él reconoce la gracia que Dios me ha dado para tenerla iglesiay el ministerio que tengo.

Hay personas más grandes que yo, pero me dicen: “Usted es como mi papá”, y nunca me achiqué para darle un consejo a una persona más grande que yo, porque mi respaldo no es la antigüedad sinola palabra deDios. ¡Mi fundamento no está en los años que tengo de experiencia sino en los años de experiencia del Dios que escribió la palabra!

Me acuerdo haber estado debajo de una mesa con mi guitarra, cantando el Salmo 119:140: “Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo. Pequeño soy yo, y desechado, más no me he olvidado de tus mandamientos. Tu justicia es justicia eterna, y tu ley la verdad”. En este tiempo me he fortalecido al creer que laverdad de Dios me sacará adelante y no solamente a mí me sacará adelante, también te sacará adelante a ti y al país.

CONCLUSIÓN

Hace dos años me paraba en el púlpito y decía: No hay cristianos que hayan estudiado y se hayan preparado para ser líderes del país. Ahora estoy más tranquilo, porque tengo más confianza en un inculto que tiene temor Dios que en un estudioso que desconoce la palabra de Dios. He visto cada inculto pararse con soberbia a hablar de la vida, delvalor de la vida,que el aborto es un crimen y que lo que hay en el vientre de la madre, efectivamente es una vida humana y pertenece al género humano. Mientras lo escuchaba, pensaba: “¡A este lo ha tocado Dios!” No obstante, después que dijo eso, señaló: “Pero, ¡hay que ver las mujeres que mueren por causa del aborto! Así que considero una conveniencia política el aborto. Y a los que argumentan que no podemos darle pena de muerte a esos niños no nacidos, yo les digo que la pena de muerte está establecida desde el momento que se le da un fusil a un soldado y desde el momento en que se le da un revólver a un policía, por lo tanto voto a favor del aborto”. ¡Un mensaje extraordinario a favor dela vida y en contra del aborto y termina votando a favor de este! Lo he escuchado yo por boca del senador Huidobro, un ex tupamaro. Le preguntaron: “¿Usted mató?” “No”, me responde, “personalmente no, pero di la orden”. ¡AJosé Mujica también le preguntaron si había matado y contestó que no, porque le erró!

¡A mi me va a gobernar Dios, me voy a aferrar de la verdad! ¡La verdad establece justicia! ¡La presencia de la justicia traela paz! ¡Pero no hay justicia en el hombre, ni hay camino de verdad en el hombre, la verdad está en Jehová de los ejércitos que creo los cielos y la tierra! Hoy más que nunca quiero ver cristianos en el parlamento, quiero verlos en elMinisterio de SaludPública y enel de DesarrolloSocial. ¡Quiero ver cristianos con temor de Jehová, que no se amedrenten frente a esos leones, porque yo se que no son leones aunque se parezcan!

En esta oportunidad quiero que hagamos una oración por Uruguay: “Padre, como hijos tuyos, como representantes tuyos, venimos en tu nombre y levantamos nuestra voz para clamar al cielo, de donde viene  la verdad y la justicia y de donde viene también nuestro socorro. Padre amado, invocamos tu nombre, invocamos tu presencia, el poder de tu Espíritu; tu palabra de verdad y justicia sobre esta tierra. Clamamos a ti Señor, establece tu reino en medio de nosotros; venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad. Sabemos que tu palabra es verdad, es justicia, y tú juzgarás con misericordia y con verdad a los pueblos y la verdad no podrá ser destronada, está en nuestro corazón. ¡Gracias Dios! En el nombre de Jesucristo hacemos esta oración, amén”.

 

MENSAJES

MISIÓN

VIDA

PARA LAS NACIONES

Av. 8 de octubre 2335

Montevideo, Uruguay

WhatsApp: (+598) 095 333 330

email: info@misionvida.org

twitter: misionvidauy

facebook: iglesiamisionvida

Diseño: VerakaWeb