Av. 8 de octubre 2335
Montevideo
WhatsApp:(+598) 095333330
1ª Corintios 13:1-2 dice: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”.
En estos versículos, elapóstol Pablohabla de la prioridad del amor por sobre todos los dones. Los dones son necesarios puesto que si no los tuviéramos no podríamos hacer nada, pero lo que quiere decir elapóstol Pabloes que se puede hacer uso de esos dones sin amor. Y en ese caso, todo lo que se haga con los dones no sirve para nada.
1ª Corintios 13:3 agrega: “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”. Vemos en este versículo también que elapóstol Pablo pone el amor por sobre todas las obras. ¡Más importante que las obras es el amor! Las obras sirven, pero se pueden hacer esas obras sin amor. Uno puede dar a quemar su cuerpo sin amor, o le puede dar comida al pobre sin amor, y en ese caso según dicela Biblia, de nada sirve.
Continúa diciendo 1ª Corintios 13 versículos 4 al 6: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad”.
Dios me llamó la atención con la frase: “no busca lo suyo.” El que ama no busca lo suyo, sino que se deleita en buscar lo de otro. Le da alegríael hecho de ayudar a otro, o de saber que se está haciendo justicia en la medida que se le da al que no tiene. Las personas que le han dado todo a la familia, pero lo consideran un deber, al final terminan a las patadas con la familia, se enojan y se irritan por todo lo que le han dado. ¡Han dado pero lo han hecho sin amor! El amor perfecciona las obras, perfecciona el dar, perfecciona los dones. El amor le da a los dones y a las obras un sentido especial.
1ª Corintios 13:7 “Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará” versículo 13: “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”
Llegará un tiempo en que no necesitaremos fe ni dones espirituales, pero el amor permanecerá.
Estamos viviendo en un tiempo en que la gente se centra en el egoísmo; lo que a mí me gusta, lo que a mí me corresponde, lo que yo siento, lo que yo deseo. Pareciera que el mandamiento no es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” sino “ámate a ti mismo, si no, ¿quién te va a amar?”. Si yo no me ayudo, ¿quién me va a ayudar? Pareciera que el tema está centrado en este asunto: el ser humano está tan compenetrado en amarse a sí mismo, que cuando llega el momento de amar a los demás, ya se ha agotado el amor en uno mismo. Gastamos tanto tiempo buscando estar mejor, o en lograr lo que anhelamos, que nunca alcanzael tiempopara los demás. El amor está muy debilitado en la sociedad y en el mundo. Peroel mundo estánecesitando amor, está necesitando a Dios, porque dicela Bibliaque Dios es amor. ¡Dios es amor! Así que no hay ningún plan de justicia social que sirva si no hay amor. No hay plande recuperación de drogadictos, de socorro a la niñez o a la pobreza; si no hay amor, por más establecidos que estén los planes, de nada sirven. ¡A veces le exigimos al Estado, cosas que no puede dar! El Estado puede dar comida o ropa pero no puede dar amor; puede darte una vivienda pero no puede dar amor; en ese aspecto el Estado está trabajando en vano. Dios nunca le demandó nada al Estado, sino que les demandó a las personas. Dios es una persona, ha creado personas y trata con personas.
Llega un momento en que no sabemos qué es el Estado. Estamos en medio de una crisis mundial que nos dice que todo se cae, y que va a haber escasez y falta de comida; estamos en una época en que los bancos se caen y los políticos están muy preocupados en ganar votos. Las noticias dicen que en Argentina, los Kirchner han adelantado las elecciones, pero parece ser que no es para enfrentar mejor la crisis que viene sino para no perder tantos votos. Están perdiendo crédito y quieren adelantar 6 meses las elecciones porque estarían a tiempo para no perder popularidad, así hacer lo que pretenden. ¡Se necesitan cristianos en la política! ¡Gente que tenga a Dios y que ame a la gente!
He visto instituciones donde le dan de comer a la gente, todos callados y serios; cada uno va con su plato, y cuando les llega el turno de ser servidos les tiran un poco de comida. Se sientan a comer en silencio, comida de amargura, de soledad. ¡Qué distinto sería un plato de comida servido con amor! ¡Cuánto amor necesita nuestra sociedad! Cuánto amor necesitan las mujeres que están casadas y sus esposos están adulterando. Lloran en soledad, en impotencia; piensan que si lo dejan se van a quedar sin comida y sin techo, y se quedan con él no porque se sienten amadas sino por necesidad. Cuánto afecto necesitan los hijos que se van de la casa despotricando contra los padres, porque encuentran más contención en el grupode amigos de laesquina que se drogan y se alcoholizan. ¡Qué distinto sería un mundo con amor! Se está legislandoel derechoa matar al hijo no deseado. Tú puedes no desear un perro, una vaca o un ropero, pero, ¿puedes no desear un ser humano? ¿¡Qué derecho es este!? Se condena el racismo, se condena el desprecio a los negros, ¿¡y no se condena el desprecio a los hijos!? ¡¡Este mundo está necesitando amor!! Por muchos años se levantó en Uruguay una bandera laica, secular, denominada “solidaridad”. ¡Pero no alcanza con la solidaridad! Si no hay amor, la solidaridad es obra muerta. Estos grandes benefactores que tienen milesde millones de dólaresy tiran algún millón para alguna obra de beneficencia, ni aman, ni son amados.
La Biblia tiene sabiduría y dice que ningún don, ninguna obra y ninguna dádiva es más importante que el amor. ¡El mundo necesitaa Dios! Y el Estado no nos puede dar a Dios porque el Estado ha decidido que no tiene y que no quiere a Dios, por lo tanto el desafío de alumbrar al mundo es para la iglesia.La luz yla sabiduría para la humanidad la tiene la iglesia. ¡La iglesiatiene el amor de Dios! ¡Que sea derramado sobre ti ese amor y se haga ver a travésde tu vida!
He entendido de parte de Diosque EL AMOR PROTEGE. Hoy en día meten a la cárcel a un delincuente pero allí no lo están amando. Cuando sale es tan delincuente o más que cuando entró. En la cárcel no se valora al delincuente, no se le enseña con amor; yo creo que debe ser encerrado y castigado.La Biblia dice que Dios castiga a todo el que recibe por hijo. Algunos dicen que Dios no castiga, pero eso es una filosofía humana. ¡Es parte del amor saber castigar! El castigo en amor es sabiduría de Dios y endereza el corazón.
He entendidode parte de Diosque proteger la sociedad, o proteger a la familia sin amor, no sirve. Queremos proteger la sociedad de delincuentes pero estos se nos van multiplicando porque falta amor. Y a los delincuentes que metemos en la cárcel y lo insertamos de nuevo en la sociedad, vuelven multiplicados por dos, o sea, regresan dos veces más delincuentes. Adentro de las cárceles, los delincuentes consiguen las drogas más baratas y con más facilidad, pero a algunos de nosotros, cuando vamos a predicar a la cárcel, nos revisan hasta los tuétanos… pero la droga sigue estando adentro.
¡Cuánta necesidad de amor tenemos! ¡Y cómo se seca la gente por falta de amor! Cuánta angustia, cuánta amargura y soledad hay en el rostro de las personas por falta de amor. Cuántas personas se sienten desamparadas por falta de amor, o rechazadas, cuántas personas se indignan por no haber sido amadas por sus padres o algún familiar, y se vuelven violentas, agresivas. Cuántas personas rechazan a la sociedad porque la sociedad les rechaza a ellos. ¡Pero el amor protege!
Una madre tiene mucho frío, sin embargo se saca el abrigo para cubrir a su hijo. El amor protege. Yo se que es así porque yo protejo a mis hijas aunque estén casadas. A veces las llamo para preguntarles cómo les va. Y si sus esposos no las cuidan, yo las voy a cuidar.
Nosotros somos muy cuidadosos con los noviazgos de los chicos. Estamos felices con los matrimonios que están surgiendo. ¡Que aporte a la sociedad! Algunos nos acusan de que manipulamos a la gente con respecto a la persona con quién se van a casar. Nosotros queremos conocer a la chica o el chico que se pone de novio, orar con ellos y bendecirles; ser padres para esos chicos. Si no han tenido una madre o un padre que se preocupe por ellos, entonces que tengan un pastor o un líder dela iglesiaque se preocupe.
Uno de los chicos que ha salido de la droga y está en una de nuestras comunidades se enamoró de una chica que vive en lacomunidad de damas; los hemos tenido como dice el dicho popular “en ajo y perejil” durante un año, porque queríamos saber si el noviazgo era de Dios o no. Finalmente me pregunta este chico si se podía poner de novio y le digo que si. ¡Le brillaron los ojos y me dio un abrazo! Un chico que se propuso odiar a su madre y hacerlela vida imposiblehasta que se muera. Pero conoció a Cristo y ahora la ayuda y le pregunta si necesita algo. La madre no puede creer que aquel que le había robado todo ahora le pregunte si necesita algo. Este chico me pregunta si la puede besar a la novia y le digo que si. Pero le dije: ¡Cuida esa chica porque es mi hija! Es una de tres hermanas a quienes su mamá abandonó porque se fue con un hombre, dejándolas en la casa, donde ni siquiera podían pagar el alquiler. Tres chicas preciosas, una de ellas es a la que autoricé el noviazgo. Uno se llena de ternura por esas criaturas abandonadas.
Conozco hijos que odian a su padre. El padre les da dinero y creen que con eso basta. Pero el hijo dice: “Me ha dado el dinero, el techo, pero falta algo. Nunca me dio un beso, nunca me abrazó. Cuando veo a otros padres abrazar a sus hijos me viene una bronca de que tú no me abrazaras. ¿De qué me sirve lo que me compras, de qué me sirve tu dinero?” ¡La verdadera protección viene del amor! O sea que el amor tiene sabiduría para proteger.
EL AMOR SUSTENTA. Si yo veo a mis hijas con hambre, aunque estén casadas, acá tienen a papá. Yo velo que no les falte nada. Aunque mis yernos son preciosos, pero si ellos llegan a fallar, no hay problema, aquí está el papá.
En Estados Unidos hay una filosofía que los chicos a los 14 años tienen que valerse por sí mismos, entonces se largan ala vida yhay padres que se desentienden de esos hijos; los padres no se meten, que ellos elijan solos a su novia o novio y que se casen. Ellos tienen que darles educación en la niñez y adolescencia y después que se la arreglen solos. Si Dios hiciera así con nosotros… no sé dónde estaríamos ahora. ¡El que ama sustenta al amado!
La sociedad está necesitando sustento, pero no el que vengade la aplicación de unaley, ode la idea de algunacomisión del Estado, porque como dije, aunque el Estado decidiera darnos de comer a todos, aun así estaríamos secos de amor, porque no es suficiente el sustento, lo que nos llena realmente es el sustento fruto del amor. En nuestras comunidades un ensopado de fideos se come con felicidad y gratitud, porque es una mesa servida, fruto del amor.
EL AMOR CUBRE. No me refiero a la protección sino al hecho de que el amor se vuelve miope y deja de ver los defectos. ¡El amor cubre los defectos! Cuando amo, no me afectan los defectos de la persona que amo. ¡Qué habilidad tengo para soportar al que amo!
Yo tengo una esposa dedicada a sus hijas y a su esposo. Cada día valoro más las arrugas que le van saliendo a mi esposa. ¡Y cómo se valora el amor! Yo siempre digo que mi esposa nunca buscó una empleada que me lave los calzoncillos, sino que me los lava ella. ¡Calzoncillos lavados con amor!
Muchas veces, algunas mujeres se miran al espejo y se ven algún lunar o algún defecto que las ponen mal porque piensan que nadie las va a querer por eso. ¡Pero viene uno que se enamora de ese lunar! ¡Qué le importa al amor si es petiza o flaca!
¡La sociedad necesita amor!
Cuando hablamos con algunos políticos de la violencia y de la droga nos dicen: ¡Qué importantes son ustedes como organización! Claro que nos necesitan, porque no veo el amor de los políticos. Los veo correr detrás de los votos mientras nuestros niños de 9, 10, 11, 12 años se están muriendo por la pasta base.
Me estremece lo que está pasando en Argentina, ya que soy argentino, pero lo que sucede allí en ese país también sucede aquí. En cualquier barrio complicado donde entres vas a encontrar chicos flacos, harapientos, lo único que comen es un poco de basura y el resto de pasta base.
La pasta base es un engaño, porque si bien es la droga más barata que existe, la dosis dura sólo uno a tres minutos, de modo que a los 5 o 10 minutos esos chicos están desesperados por otra dosis. Así que están todo el día consumiendo, hay algunos que se dan hasta cien dosis por día. ¡Y no hay dinero que alcance! El 70 % termina delinquiendo para poder cubrir lo que necesita. ¡No hay cárceles en las que se puedan meter a los que delinquen! Nos enojamos porque dejan salir pronto a los delincuentes o no están cumpliendo una condena justa, pero en Uruguay, Argentina y en todos los países del mundo ha aumentado tanto la delincuencia que no hay cárceles que puedan soportar la cantidad de delincuentes existentes.
En Argentina hay 180 mil adictos a la pasta base, su meta es matar o morir. La asistencia del Estado es casi nula. Esto que estoy diciendo es aplicable tanto en Argentina como en Uruguay. Un titular de un diario decía: “Un flagelo increíblemente ajeno al debate político”. Nosotros podemos ver que este tema no está en discusión. Niños y niñas, flacos, sucios, comiendo en los contenedores de basura, indignados, prostituyéndose por una dosis de pasta base. En esos lugares donde están esos niños, tanto de día como de noche pasan los patrulleros. Pero los patrulleros no se detienen, los ignoran, ni siquiera les prestan atención. ¡¡Esta es la respuesta del Estado!!
En una villa apareció un adolescente de 14 años ahorcado con un alambre, pero nadie se escandaliza ni hace nada, porque ya es habitual en estas villas encontrar niños o adolescentes que se suicidan. Los hospitales no los reciben alegando que no son instituciones para hacerse cargo de los drogadictos. Estos chicos son violentos y agreden al personal de los hospitales. La policía no puede hacer nada porque así como entran estos menores, salen. Recientemente hubo una manifestación de madres, y una de ellas llevaba un cartel que decía: “Nadie nace asesino. ¡Hagan algo por favor!” otro cartel decía: “¡Basta de indiferencia! ¡Nadie hace nada, la droga se vende como caramelo en todas las esquinas!”
Mientras tanto nuestros legisladores están discutiendo cómo legalizar algunas drogas. A esto se le suma el hecho que ninguno puede ser internado por la fuerza, porque la ConvenciónInternacional de losDerechos del Niño establece que el niño menor tiene derecho a elegir. Así que si alguien quiere internarlo para que salga de eso, y se resiste no lo pueden obligar, porque hay derechos internacionales que dicen que se puede internar un niño que se está matando solamente con el consentimiento de ese niño. ¡Los padres no tienen derecho a internarlos ya que necesitan el consenso de ellos!
Tuve una charla con un chico al que su mamá lo descubrió a los 14 años fumando marihuana, e inmediatamente lo internó. Ese chico salio de esa clínica y juró que le iba a hacer “la vida acuadritos” a su mamá. La odió porque su madre lo internó. ¡O sea que no hay salida! Es que un padre tendría que tenerel derecho deinternar a su hijo, pero si la internación no forma parte de un proceso de amor, ese hijo te puede odiar toda la vida. ¡El mundo notiene salida!El mundo nodiscute esto, sino que la preocupación mundial en este momento es la aprobaciónde cientos de miles demillones de dólares para que no se caigan los bancos, ni el sistema financiero. Mientras tanto los adolescentes del mundo se mueren y los traficantes se hacen un festín. Leí en una noticia, que se pedía la captura de un narcotraficante y al mismo tiempo, ¡ese mismo narcotraficante figuraba en una revista como el cuarto hombre más rico del mundo!
Recientemente ingresó al centro comunitario “Beraca Villa García”, un muchacho violento y peligroso que según la psicóloga, si no lo internábamos iba a matar a la madre. Este chico tenía que tomar una medicación y si no la tomaba se ponía violento alpunto de matara alguien. Este y otros chicos llegaron a nuestras comunidades y conocieron el amor. Ahora son unos santos. No les tenemos miedo en absoluto. Mientras en otros lugares son capaces de asesinar, a nosotros nos aman. ¡Qué efecto extraordinario hace el amor en la sociedad! Es que realmente el amor de Dios está en nosotros y les amamos.
¡Qué distinta sería tu familia si Cristo fuera elrey de tucasa! ¡Qué distinto sería tu matrimonio si Cristo fuera el Señor de tu casa! ¡Qué distinta sería tu vida! Porque el que ama se goza, protege, sustenta, cubre y encima le gusta hacerlo; se siente realizado de haber hecho lo que ha hecho, no está esperando recompensa, y no le importa, porque el que tiene a Cristo tiene la recompensa en el cielo. ¡No hace ninguna obra buena esperando ser recompensado porque la recompensa es la alegría que le da hacer la obra de amor! Y todo esto proviene de Dios. Sin la presencia de Dios, podríamos predicar sobre esto muchas horas y sería inútil. Si no tuviésemos amor, seriamos como un metal que resuena o un címbalo que retiñe. Mi oración en esta hora es que Dios te llene de su amor. Que una investidura de amor venga sobre ti. Empezarás a mirar al mundo y a la gente de otra manera.
En la calle se están asesinando muchas personas por día. Hay mucha violencia, mucha ira, mucha venganza. Pero en Cristo hay paz. Él es el Príncipe dela Pazy hoy te llama a que le abras tu corazón. Si tienes temores, angustias, odio, resentimiento, si hay cosas que no puedes olvidar y eso está generando resentimiento dentro de ti, ábrele tu corazón a Jesús y déjalo entrar, porque aunque te llames cristiano, todavía Cristo está afuera. ¡No creas que un cristiano puede llamarse cristiano si tiene odio o resentimientos en su corazón! ¡Debes arrepentirte y debes amar! ¡Debes perdonar y bendecir! Y no te va a costar, porque no lo haces tú, sino Cristo que está en ti.
Deja que Cristo entre dentro tuyo y vas a perdonar al asesino de tu hijo y vas a perdonar al violador de tu hija. Le vas a bendecir, porque no hay lugar para el odio en Dios, sino para el amor. “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Esta oferta de amor la hace Dios a cualquiera que haya cometido cualquier delito, cualquier pecado. Si hay algo dentro de ti batallando contra el amor de Dios, te pido que le abras el corazón a Jesús y hagas una oración ahora mismo.
“Señor, reconocemos el tremendo valor del amor de Dios. ¡Qué lejos estamos a veces de conocerlo, de entenderlo y de ejercitarlo! ¡Qué lejos estamos de proteger, de sustentar y de cubrir a nuestro prójimo! Señor glorifícate en esta hora, bendice a tu pueblo, bendice esta sociedad. Tendremos, fruto del amor, la cosecha más grande de almas en la historia de la humanidad, en el peor momento de la historia humana. Padre, perdona los pecados de tu pueblo, entra y gobierna en nuestros corazones. Ten misericordia de nosotros y llénanos de ti Señor. En el nombre bendito de Jesús. Ven a llenar los corazones con tu paz. Que sean doblegados los poderes de las tinieblas que quieren dominar la voluntad, las emociones, la mente de aquellos que reciben este mensaje. ¡Sean librados en esta hora! ¡Venga tu bendición y tu paz! Corta nuestros impulsos egoístas y destruye nuestros razonamientos individualistas, porque el amor no busca lo suyo propio. Ven y derrama tu gracia, derrama tu Espíritu, Padre. Que aquellas personas que vemos con desprecio y bronca, la podamos ver con los ojos de Cristo. Ven a reinar en las vidas, quita la violencia, el resentimiento y los deseos de venganza, Padre. ¡Ordeno que el espíritu de odio salga de las vidas! ¡Espíritu resentido que seca los huesos, suelta las vidas ahora, en el nombre de Jesús!
¡Venga tu bautismo de amor, Señor, tu presencia y tu paz! ¡Llena con tu Espíritu Señor! Desato el poder de tu Espíritu Santo en el nombre de Jesús, amén”.
ANEXOS: