Av. 8 de octubre 2335
Montevideo
WhatsApp:(+598) 095333330
Génesis capítulo 37 desde el versículo 2 dice así: “esta es la historia de la familia de Jacob. José siendo de la edad de 17 años apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa mujeres de su padre e informaba José a su padre la mala fama de de ellos. Hoy les quiero hablar de José, “el informante”. Otros aquí dirían “el oreja”; “el buchón”, o el “alcahuete”. ¡José era un hijo amado de su padre! Era un muchacho fiel, íntegro, y de confianza, pero era odiado por sus hermanos, ellos le tenían celos por su actitud. En el reino de Dios los “buchones” son necesarios; pero el mundo ve las cosas de un modo distinto. Hoy tenemos que tomar una decisión si nos vamos a llevar bien con los demás o nos vamos a llevar bien con Dios. Si te vas a llevar bien con la gente no vas a caminar muy bien con Dios y si te vas a llevar bien con Dios no te va a ir muy bien con la gente.
Más de uno de ustedes habrá vivido cosas como las de José, no se si a ti te habrá pasado, pero a mí si. Una vez un grupo de primos míos se dispusieron a armar un incendio, éramos cinco primos y ellos quisieron hacer un fuego debajo de una mesa (como para que no se viera mucho el fuego para arriba de la mesa de madera). Cuando vi eso me escandalicé ¡no hagan eso!—les dije. -¡Callate! me respondieron. Éramos todos niños pero yo tenía suficiente discernimiento como para pensar que se podía armar un gran problema con el fuego debajo de esa mesa, y no aguanté. Me dijeron: ¡vos te callás la boca! Y prendieron fuego. Yo fui corriendo a contarles a los tíos, a mamá y a papá y ellos vinieron corriendo con baldes de agua; apagaron el fuego y les pegaron, y yo me gané la fama de alcahuete y “buchón”.
Pareciera hoy en día que ser “buchón” equivale a ser mal compañero. Hay gente que roba cosas de la empresa y el “buchón” es una persona mal vista porque es fiel a la empresa y al patrón pero es infiel a los compañeros. El mundo te castiga por ser buchón, pero la ley te da la razón a ti, o mejor dicho ¡si no eres “buchón” eres cómplice! El día que agarran al ladrón y se enteran que tú lo sabías te meten preso junto con el ladrón. Hay un espíritu “buchón” que es feo, es el alcahuete que anda buscando una posición, pero hay otro que es el fiel, el auténtico; aquel en el cual uno puede confiar; aquel al cual al uno le puede pedir información, aquel que me va advertir de las cosas malas que suceden. Un poco así era José con su papa y esto le agradaba mucho a su papa y también a Dios, y dice este pasaje que estamos leyendo que su padre le hizo una túnica de colores. Ustedes saben que solamente gente muy rica usaba túnica de colores, gente pudiente. La tela de colores se traía del extranjero, no se procesaba tela de colores entre los descendientes de Abraham. Cuando la Biblia dice que su padre le hizo una túnica de colores significa que le hizo una vestimenta y un traje especial lo honró de una manera especial. Y sucedió que; “…viendo sus hermanos que su padre le amaba mas que a todos sus hermanos le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente…” “No podían hablarle pacíficamente”, este es el problema con el que se encuentra cualquier persona que quiera ser fiel a Dios: va a encontrar personas que le toman bronca y que no le pueden hablar pacíficamente. Estas personas pueden surgir en el seno de la iglesia o dentro de la familia o entre los compañeros de trabajo. Lo cierto es que para Jacob este hijo era muy especial, muy amado, y este padre estaba resguardado con la conducta de su hijo. Aparentemente sus otros hijos hacían negocios turbios y se los escondían al padre pero él se enteraba de la conducta de los hermanos y sabia qué decisiones tomar para salvaguardar su honor, sus bienes y su familia.
En la iglesia hay personas que saben de algo que está sucediendo mal y en vez de venir a contármelo se ofenden con la iglesia, se enojan, o todo lo contrario, otros dicen – “pobre el pastor Márquez lo que le están haciendo”, y entonces oran y dicen -“oh Dios mío te pido que mandes un ángel y que le reveles a el Apóstol Márquez lo que esta pasando”. Ellos no quieren pasar por chismosos, a mi me ha pasado de decirle a personas así – ¿Por qué no me dijiste? -“ay pastor yo no quería que usted piense que yo era un chismoso, pero yo estuve orando y le pedí al Señor que se lo revele”. ¿Cómo Dios me va a revelar algo, hermano querido, si te tiene a ti, que tienes dos ojos? Alguien chismoso es el que habla por detrás, no es chismoso el que le viene a contar a la autoridad cuál es el problema que esta sucediendo ya que la autoridad es la única que tiene en sus manos los elementos correctos para tomar las decisiones correctas.
No solo el padre de José amaba a su hijo sino que le compró una túnica de colores, pero como si esto fuera poco José también era un soñador ¿qué soñó? Soñó que estaba en el campo, que tenía unos manojos de cosecha y que su manojo estaba bien erguido y los manojos del padre, de su madre y de sus hermanos se inclinaban delante del suyo. El se levantó y fue a contar el sueño a sus parientes. También soñó algo parecido con el sol, la luna y las estrellas y soñó tanto que su padre se terminó enojando y le dijo:- ¿Qué son estos sueños que estas soñando? Hijo, ¿qué quieres decir? ¿Que tu padre, tu madre y tus hermanos vamos a venir a inclinarnos delante de ti? Todo lo que había hecho José era contar un sueño, si alguien tiene un sueño de ese tipo ¡por favor corte el sueño y deje de soñar! Pero, ¿Es posible hacer eso? No, y mucho menos si el sueño es de Dios. El tema aquí no es solamente que José fuera amado de su padre Jacob sino que José era amado de Dios por ser una persona íntegra, fiel y de confianza. Dios necesita personas confiables como José. Muchos escuchan la palabra de Dios pero pocos son los que se juegan por la palabra de Dios, y Dios busca obreros.
Hay un paralelo en la Bibliaen Éxodo capitulo 19 versículos 4 y 5: “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro.” Jacob tenía un hijo especial y lo amaba de una manera especial. Dios de esta misma manera tiene hijos amados que son sus tesoro especial, ¿quiénes son esos hijos? ¿Los que prestan oídos a su voz? ¡No! Los que prestan oídos a su voz y guardan su pacto, es decir, aquellos que son los oidores y hacedores, personas que oyen la palabra de Dios. Su Pacto, Su propósito, y lo ponen por obra. Ellos son el especial tesoro de Dios.
Jacob tenía un hijo especial al que le dio una túnica de colores, eso representa la gracia y los dones de Dios sobre sus hijos, ¡tu eres un especial tesoro de Dios si oyes y haces lo que El anhela! Dios te hace una persona vistosa, muchas personas que están al lado tuyo se ponen mal contigo por la gracia que Dios ha derramado sobre ti. Por eso, tienes que tomar una decisión importante, quizás seas de esas personas que quieren llevarse bien con todo el mundo pero, ¿quieres llevarte bien con Dios? Si quieres llevarte bien con todo el mundo vas a desechar la palabra de Dios, si oyes la palabra de Dios vas a tener problemas con mucha gente porque tu oyes a Dios y haces lo que a Dios le agrada. Jesucristo terminó colgado en la cruz del calvario porque fue contra la corriente del mundo al decir: “Yo he venido al mundo ha hacer la voluntad de mi padre” el mundo se le volvió en contra porque hacía la voluntad del padre cuando echaba fuera a los demonios y algunos religiosos le decían que estaba endemoniado y por Belcebú echaba fuera los demonios. Hablaban mal de él, levantaban falso testimonio, decían cosas de él ¿Por qué? Porque él agradaba al Padre y Dios testimonió a través de su Espíritu diciendo: “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”. Para el mundo Jesucristo era un reo, una persona no aceptada por los gobernantes y por los religiosos, pero para Dios era amado, y él hacia la voluntad de Dios
¡Tienes que tomar una decisión hoy! La decisión de no intentar no llevarte bien con todo el mundo. Hay que renunciar a uno mismo para poder alcanzar el favor de Dios; cuando uno renuncia a uno mismo y hace la voluntad de Dios se vuelve enemigo del mundo. Cuando éramos amigos del mundo éramos enemigos de Dios; ahora que somos amigos de Dios somos enemigos del mundo, el mundo no nos entiende. Los creyentes no somos esas personas que “se llevan bien con todos” y que dicen;-“yo hago todo el bien que puedo”. Somos la clase de personas que son llamados por Dios para instaurar el reino de los cielos en la tierra, lo mas importante es que el reino de los cielos venga a la tierra, ¡le moleste a quien le moleste! Al mundo le esta molestando muchísimo que nosotros defendamos la familia, que defendamos el matrimonio con una sola mujer, que defendamos la vida desde la concepción, le esta molestando muchísimo que no creemos que el sexo es un invento de la cultura o del intelecto humano sino que el sexo es algo que Dios nos dio desde que nacimos, se esta enseñando por ahí que es un derecho humano fundamental el concebir una idea a cerca del sexo, tener una concepción cultural a cerca de mi sexo. Todos tenemos derecho a creernos cualquier cosa pero eso no es un derecho humano fundamental, el hecho de que nosotros defendamos valores que hemos aprendido de la palabra de Dios le molesta al mundo, el mundo navega en contra de la voluntad de nuestro Padre y nosotros queremos agradar a nuestro Padre.
¡Dios tiene una túnica de colores para ti! ¡Quiere que seas un hijo amado! Que seas un hijo confiable y que no te olvides que vives por él y para el. A aquellos de nosotros que hemos dicho algún día a Jesucristo que no somos dueños de nuestra existencia ni de nuestros planes, que no vivimos para lo que queremos ni para lo que nos gusta sino que vivimos para hacer la voluntad de Dios, nos ha agradado hacer la voluntad de Dios más allá de nuestra voluntad, más allá de nuestras emociones y mas allá de nuestros deseos. Dios quiere encaminar tu vida en ese sentido, y a así como Jacob tenia un hijo especial; Dios necesita hijos especiales, “si oyen mis palabras y cumplen mi pacto, ustedes serán mi especial tesoro” Dice la Palabra de Dios; “ahí donde esta tu tesoro, esta tu corazón” yo les pregunto ¿Dónde estará el corazón de Dios? El corazón de Dios esta donde hay algún tesoro especial de Dios ¿me esta escuchando? ¡Allí esta el corazón de Dios! En aquellos de quienes El puede decir: “este es mi hijo amado en quien tengo complacencia”. Esto es aplicable a Dios: “allí donde está su tesoro, está su corazón” y si hoy te dice: “tú puedes llegar a ser mi especial tesoro”, significa que Su corazón estará contigo ¡que precioso! ¿Dónde está la gracia de Dios? ¿Dónde está el favor de Dios? ¿Dónde está esa túnica de colores de Dios? Está sobre aquellos que hacen su voluntad, que renuncian a sus derechos y proyectos, a las cosas que aman y que renuncian a las cosas que desean al punto que el Señor pide: no puedes amar a tu esposa, o a tu hijo, o a tu nieto o a tu esposo, más que a Mi sino que tienes que amarme más a Mi. Algunos andan predicando por ahí: “primero el Señor, después la familia después el ministerio”, hay algunos que dejan el ministerio porque dicen que la familia está en primer lugar ¡cuidado porque en ese caso el primer lugar lo ocupa tu familia y no lo ocupa Dios!
José tuvo que pagar un precio muy alto y la pregunta es ¿tu estás dispuesto a pagar el precio que tengas que pagar por ser una persona de confianza de Dios? Todos sus hermanos se volvieron en contra, lo quisieron matar, menos mal que un hermano dijo: no lo matemos, tirémoslo ahí adentro de un pozo, y vinieron unos ismaelitas y dijeron después, mejor hagamos negocio, y terminaron vendiéndolo como esclavo. Fue vendido en la casa de un capitán de Egipto y vino a ser mayordomo en la casa de ese hombre, Potifar y dice la palabra de Dios que el Señor estaba con José y era un hombre próspero. Así que aquí tenemos un esclavo que prosperó ¡yo no entiendo nada! Otra vez atentaron contra él: la esposa de Potifar se quería a acostar con él y él no porque era una persona íntegra y no quiso fallarle a su señor el capitán del ejército. Fue acusado y metido en la cárcel pero Jehová estaba con José y lo puso en gracia delante del jefe de la cárcel quien también estaba confiado en él. El hombre confiable para Dios también es confiable para los demás, quien es íntegro para con Dios es íntegro también con las personas. Si no eres confiable para las personas no eres confiable para Dios, si no eres confiable para Dios no eres confiable para las personas.
Así llego el día que el sueño de José se cumplió que en realidad; su sueño era el sueño de Dios, Dios comparte sus sueños contigo y quiere hacerte partícipe. No creas que por escuchar la palabra de Dios eres una persona de confianza de Dios, tu necesitas hoy tomar una determinación y decidir si le vas a decir que sí a los planes de Dios sobre tu vida o no, hay cosas que tu amas que le estorban a Dios, hay planes, deudas que tienes que le estorban a Dios, hay excusas que tu pones que le molestan a Dios. Dios es digno de que nos esmeremos tremendamente por él.
¿Qué servicio le das a Dios? ¿Le das con todo tu corazón o hay que empujarte? Dios tiene una túnica de colores para ti pero no creas que te la va a dar solo porque es sentimental. Se la dará a la persona en la que puede confiar. ¿Puede Dios confiar en ti? ¿Puede demandarte?, ¿o tienes miedo que Dios te pida algo que tu no quieras darle?, Muchos quieren el respaldo de Dios pero, ¿cuántos de esos están seguros que están haciendo la voluntad de Dios para sus vidas? Si ustedes oyen mi voz, dice el Señor, y cumplen mi pacto serán mi especial tesoro. Piensa ahora qué es lo que tienes que dejar, qué es lo que en este momento tienes que ofrendar y no tiembles, no tengas temor, lo que vas a dejar no vale nada y lo que vas a recibir vale mucho, hazte tesoros en el cielo. Renuncia hoy a tus ideas, no tendrás ese respaldo de Dios si no sabes que estás haciendo Su voluntad. Busca mas que toda otra cosa en tu vida cuál es voluntad de Dios y cuando le vayas a dar un servicio a Dios dale lo mejor, no le des uno de segunda ni de tercera porque El no es tu jefe; El es tu Dios.
“Señor, queremos bendecirte en esta hora y pedirte esa túnica, la túnica de la gracia; la de los dones, queremos que nos concedas poder agradarte y poder servirte con amor, queremos que nos concedas renunciar a nosotros mismos y a nuestros planes y queremos pedirte perdón por lo que hemos vivido Señor, deseando tu respaldo para nuestras ideas, para nuestros planes. Señor, alcanza a tu pueblo con el poder de Tu Palabra con el poder de Tu Espíritu te lo pido en el nombre glorioso de Jesús, a ti Señor toda la gloria, toda la honra en el nombre de Jesús, amén.”
ANEXOS: